lunes, 25 de enero de 2010

TRAJES TIPICOS DE SAN ANDRES





TRAJES TIPICOS - SAN ANDRÉS

El vestuario, reminiscente de las tres primeras décadas del siglo pasado, recuerda al nativo en su atuendo acostumbrado para sus reuniones sociales, celebraciones publicas y culto religioso, siguió vigente y con escasas modificaciones hasta muy avanzada la tercera década de este siglo.

Vestido de la mujer
Vestido de mangas tres cuartas
Cuello alto con abundancia de encajes de adorno
Lazos en cintas de seda alrededor de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves
Enaguas anchas, con cintas y encajes de adorno y calzón a media pierna .Zapatos cerrados ,Tacón de media altura generalmente de color negro.

Vestido del hombre
Saco de cola, negro generalmente
Corbatín
Chaqueta
Tirantes
Camisa casi siempre blanca
Pantalón color gris, negro o crema
Zapatos negros.
Peinados

El peinado de la mujer isleña también merece notarse, pues pese a las características propias de su raza, siempre ha sido exigente en cuanto a su buena presentación personal. En los círculos sociales de las islas, el peinado de las mujeres sierre coincidía con la moda proveniente de Norteamérica, Jamaica y más recientemente, de Panamá, que hasta la entrada de los años '50, marcaba la pauta en cuanto a la moda entre las isleñas. Para fiestas y cultos religioso, los peinados más usados eran: el "Roll", el "Upsweep", "Bun", pronunciación Bon), "Let go" (que significa, suelto, sin estilizar) y "Rinclets", (pronunciación vernácula para ringlets).

Estos peinados no dependían de la calidad de pelo, pues mientras no era demasiado corto, el peinado se hacía. Las niñas, en estas circunstancias, usaban “Curls" si el cabello era bueno y para el pelo afro “sofá” (ensortijado pero manejable). Se usaban mucho para el diario el “catta” (pronunciación catá), rosquitas pequeñas o medianas repartidas ordenadamente en toda la cabeza. Este estilo no se usaba para salir sino para estar en casa y más que todo para mantener el pelo "liso" después de una vaselinaza o para fomentar el crecimiento del cabello.

16 comentarios:

  1. Estan muy equivocados ese no es el traje tipico de san andres isla, me da mucha pena que sea lo unico que aparece de san andres y este mal, no se tomaron el trabajo de investigar.

    ResponderEliminar
  2. Tan fácil criticar, pues entonces diga haber cual es el traje tipo realmente, aporte mas y no critique tanto.

    ResponderEliminar
  3. Deje asi ¡no!, ¿cual es el traje tipico?, las criticas son para hacerlas y corregir los errores.

    ResponderEliminar
  4. estan buenas las teorias pero las imagenes no son lo que explica y dice el texto pero bn. se te agradece por la imformacion ;)

    ResponderEliminar
  5. ummmm y uno q necesita hacer tareas y la informacion sale mal

    ResponderEliminar
  6. Es horrible de largo odio al que lo puso

    ResponderEliminar
  7. EN LA SEGUNDA IMAGEN ES DE LA ZONA CAFETERA AHI DICE

    ResponderEliminar
  8. LASTIMOSAMENTE EXISTEN PAGINAS ASI EN GOOGLE SI NO TIENEN LA RESPUESTA CORRECTA NO INVENTEN CHISMES MAS BIEN ACUESTESE A DORMIR POR QUE SE CREEN QUE SABEN MUCHO Y EN REALIDAD NO SABEN NADA MAS SINO CONFUNDIR A LA GENTE

    ResponderEliminar