lunes, 25 de enero de 2010

TRAJES TIPICOS DE SAN ANDRES





TRAJES TIPICOS - SAN ANDRÉS

El vestuario, reminiscente de las tres primeras décadas del siglo pasado, recuerda al nativo en su atuendo acostumbrado para sus reuniones sociales, celebraciones publicas y culto religioso, siguió vigente y con escasas modificaciones hasta muy avanzada la tercera década de este siglo.

Vestido de la mujer
Vestido de mangas tres cuartas
Cuello alto con abundancia de encajes de adorno
Lazos en cintas de seda alrededor de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves
Enaguas anchas, con cintas y encajes de adorno y calzón a media pierna .Zapatos cerrados ,Tacón de media altura generalmente de color negro.

Vestido del hombre
Saco de cola, negro generalmente
Corbatín
Chaqueta
Tirantes
Camisa casi siempre blanca
Pantalón color gris, negro o crema
Zapatos negros.
Peinados

El peinado de la mujer isleña también merece notarse, pues pese a las características propias de su raza, siempre ha sido exigente en cuanto a su buena presentación personal. En los círculos sociales de las islas, el peinado de las mujeres sierre coincidía con la moda proveniente de Norteamérica, Jamaica y más recientemente, de Panamá, que hasta la entrada de los años '50, marcaba la pauta en cuanto a la moda entre las isleñas. Para fiestas y cultos religioso, los peinados más usados eran: el "Roll", el "Upsweep", "Bun", pronunciación Bon), "Let go" (que significa, suelto, sin estilizar) y "Rinclets", (pronunciación vernácula para ringlets).

Estos peinados no dependían de la calidad de pelo, pues mientras no era demasiado corto, el peinado se hacía. Las niñas, en estas circunstancias, usaban “Curls" si el cabello era bueno y para el pelo afro “sofá” (ensortijado pero manejable). Se usaban mucho para el diario el “catta” (pronunciación catá), rosquitas pequeñas o medianas repartidas ordenadamente en toda la cabeza. Este estilo no se usaba para salir sino para estar en casa y más que todo para mantener el pelo "liso" después de una vaselinaza o para fomentar el crecimiento del cabello.

COMIDAS TIPICAS DE SAN ANDRES

COMIDAS TIPICAS

Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana.Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típico del Tolima.Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas.Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.Patacón con todo: Plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.

Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique.

FERIAS Y FIESTAS

FERIAS Y FIESTAS



Al ser San Andrés Apóstol el patrón de Encinasola, de siempre ha existido la Feria de San Andrés, pero desde los años ochenta cayó en decadencia hasta dejar de celebrarse. Recientemente se intenta recuperar.

Se celebra el día 30 de Noviembre y días adyacentes donde las tradiciones religiosas se mezclan con las artesanales y gastronómicas.

Entre los actos festivos caben destacar: una ruta Encinasola-Barrancos, misa en honor a San Andrés, feria de artesanía, encuentro entre marochos y barranqueños, visitas guiadas a la iglesia de San Andrés, degustación popular de dulces, licores y caza mayor, actuaciones de coros y danzas tradicionales, concierto de música folk, fuegos artificiales, representaciones teatrales, noche de brujas con degustación de queimada, y feria de la tapa.

sábado, 23 de enero de 2010

SITIOS TURISTICOS


SITIOS TURISTICOS


Disfruta de la hermosa isla de San Andrés, un paraiso en tierras Colombianas, rodeada por una formación coralina y un collar de arrecifes que la bordean que son de una belleza incomparable.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, catalogado por las Naciones Unidas como Reserva Mundial de la Biosfera, se encuentra situada a 720 km del Noroeste de la Costa Colombiana.

En el año de 1510 España toma posesión de las islas, en 1538 pertenecen y forman parte de la audiencia de Panamá, en 1544 hacen parte de la capitanía de Guatemala y Nicaragua, en el año de 1563 pertenecen a la provincia de Panamá; a partir de esta época y hasta principios del siglo XIX (1803) las islas son tomadas por ingleses y holandeses para

finalmente ser recuperadas por España. En 1821 Francisco de Paula Santander defiende la soberanía de Colombia sobre San Andrés y Providencia. El 23 de junio de 1822 se izó por primer vez la bandera Colombiana en el Fuerte de La Libertad y se declaró p

úblicamente la adquisición de las islas a la República de Colombia.


Al embrujo del paisaje, de sus playas de fina arena blanca y sus aguas cristalinas se suma la cordialidad de sus habitantes,

producto de una mezcla centenaria de inmigrantes de diversa procedencia: Puritanos ingleses, colonos holandeses, españoles, esclavos, piratas y árabes (e

stos llegaron a partir de 1953, cuando se declaró puerto libre).

HISTORIA DE SAN ANDRES

HISTORIA








En el año de 1510 España toma posesión de las islas, en 1538 pertenecen y forman parte de la audiencia de Panamá, en 1544 hacen parte de la capitanía de Guatemala y Nicaragua, en el año de 1563 pertenecen a la provincia de Panamá; a partir de esta época y hasta principios del siglo XIX (1803) las islas son tomadas por ingleses y holandeses para finalmente ser recuperadas por España.

En 1821 Francisco de Paula Santander defiende la soberanía de Colombia sobre San Andrés y Providencia. El 23 de junio de 1822 se izó por primer vez la bandera Colombiana en el Fuerte de La Libertad y se declaró públicamente la adquisición de las islas a la República de Colombia.

Al embrujo del paisaje, de sus playas de fina arena blanca y sus aguas cristalinas se suma la cordialidad de sus habitantes, producto de una mezcla centenaria de inmigrantes de diversa procedencia: Puritanos ingleses, colonos holandeses, españoles, esclavos, piratas y árabes (estos llegaron a partir de 1853, cuando se declaró puerto libre).